Uno se siente orgulloso de ser español cuando visita y conoce un Centro como éste que está a la vanguardia de la tecnología y la modernidad en el mundo. Colaborador de la NASA, de la Agencia Espacial Europea y de varios organismos internacionales más.
Y está a pocos kilómetros de Madrid, cerca de San Martín de la Vega.
Pues hasta allí nos fuimos unos cuantos miembros de la Asociación Nacional de Veteranos de Sanidad Militar para visitar, conocer y aprender lo que es el Instituto Tecnológico de La Marañosa, Organismo de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación (I + D + I), perteneciente al Ministerio de Defensa.
Y allí aprendimos que, efectivamente, pertenece al Ministerio de Defensa a través del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), inaugurado en febrero de 2.011.
Este campus tecnológico surge del proceso de racionalización de seis centros dependientes de la Dirección General de Armamento y Material.
Son el Centro de Investigación y Desarrollo de la Armada, el Polígono de Experiencias de Carabanchel, el Taller de Precisión y Centro Electrónico de Artillería, el Centro de Ensayos de Torregorda, el Laboratorio Químico Central de Armamento y la Fábrica Nacional de La Marañosa.
Cuenta el Instituto con siete áreas tecnológicas: Armamento; Electrónica; Metrología y Factores Humanos; Defensa Nuclear, Biológica y Química (NBQ) y Materiales; Optrónica y Acústica; Plataformas y Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Simulación.
Aquello que parecía difícil de entender fue una lección magistral impartida por los Coroneles Gonzalez Roldán y Fernández Fernández, El Teniente Coronel Cabria, el Capitán Gil y Javier.
Para llegar hasta allí, preparar la visita y ayudarnos en todo el proceso fueron imprescindibles las colaboraciones del Subteniente Serrano y del Brigada Gutierrez.
Para procesar tanto conocimiento, finalizada la visita, compartimos mesa, mantel y menú en el Asador El Amigo, en San Martín de la Vega, y tras disfrutar de una buena comida y mejor compañía regresamos cada mochuelo a su olivo más que satisfechos.
Un gran día.
Para ver las imágenes del evento piche aquí




