Crónica. Visita Museo Medios Acorazados «MUMA», 21 Junio 2023

     El pasado día 21 un nutrido grupo de veteranos y amigos de ANVESAM tuvimo9s la oportunidad de visitar el Museo de Medios Acorazados, sito en las instalaciones de la Base Militar de El Goloso.

     Fuimos recibidos por el Brigada Rodas, responsable del museo, quien nos puso en las manos del que sería nuestro cicerone: el Cabo López.

     El Cabo López, con sus amplios conocimientos sobre los medios acorazados, su experiencia adquirida a través de los años y su mejor voluntad nos fue detallando cada uno de los medios expuestos desde los primeros modelos hasta los mas actuales: Centauro, Leopard 2E, Pizarro, y muchos más; así como otros medios como el transporte o la carga.

     Nos expuso con todo lujo de detalles cada uno de los modelos, posibilidades del mismo, potencia de fuego, los pequeños detalles que pueden pasar desapercibidos para los legos en la materia y que cumplen una función esencial en el mismo. El porqué de cada uno de los detalles. Fabricación, modo de tracción y conducción, capacidad humana y de medios. La evolución de cada uno en función de su utilidad en la guerra. En un tipo de guerra que ha ido cambiando con el transcurso de los años y con ella han cambiado los medios utilizados para la misma.

     Una maqueta del Cuartel de la Montaña, ya inexistente, preside el acceso a la Sala Histórica.

     Y allí, los amplios conocimientos de la historia de la Sargento Primero Molpeceres, su elocuencia y ese don que solo poseen los tocados por la mano de Dios nos fue explicando la historia del Regimiento Asturias 31 ante la contemplación de los uniformes de sus soldados a través de los tiempos. De las condecoraciones. De las banderas, guiones y estandartes. El significado de cada uno de los pequeños detalles con su significado histórico, aderezado de pequeñas anécdotas instructivas, con un lenguaje claro, llano y muy de la milicia.

     Un gusto poder escuchar a alguien que sabe lo que hace, que ama lo que hace y que sabe transmitirlo. Ensimismados estábamos escuchándola.

     La visita tocaba a su fin. Pero aquí no acaba todo.

     Para hacer bueno el dicho de que “vale más una imagen que mil palabras” os remito al reportaje fotográfico que acompaña a esta crónica.

     Sobran las palabras.

“Noble cosa es, aun para un anciano, el aprender” (Sófocles)

Para ver las imágenes del evento piche aquí
Facebooktwitter
Facebooktwittermail